Select Page

Una de las fiestas más importantes a nivel nacional, y tal vez la más conocida a nivel internacional, el día de muertos es más que altares,calaveritas (azucaradas y literarias), pan de muerto (mi parte favorita) y visitas al campo santo.  De hecho esta celebración va más allá del sincretismo entre las costumbres méxico-prehispánico y españolas.

Debemos regresar  hasta la antígüa Roma, específicamente a la fiesta de la Feralia, celebrada el 21 de Febrero, en la cual se ofrendaba comida, cerámicas y vajillas rotas en altares de piedra a los muertos que vagaban por la tierra a falta de una familia que realizase los ritos y ofrendas correspondientes a los dioses.

Según la tradición mexica al morir, el difunto debería comenzar un viaje de 4 años y 9 arduas pruebas hacía el “Mictlán” o lugar de los muertos. En la ceremonía a celebrarse, se depositaban ciertos objetos que el muerto usaría en dicho viaje, además de sacrificar al Xoloitzcuintle junto a su amo, pues éste lo guiaría en su primera labor. Durante este periodo,en el aniversario luctuoso se realizaba un altar con ofrendas que le ayudarían en su travesía, como objetos personales, agua y comida.

Los celtas solían celebrar el año nuevo alrededor del 31 de Octubre,  siendo éste el día de la coseha o “Sam Hain” , fecha en la que iniciaba la “época oscura” pues “el muro que separaba el mundo de los vivos y el de los muertos” se desvanecía. La costumbre dictaba ofrendar parte de la cosecha en agradecimiento , disfrazarse para confundir a los muertos y encender fogatas para alejar a éstos últimos.

Por su parte los reinos católicos de Castilla y Aragón celebraban “el día de todos los santos” el 1ero  de Noviembre , y “la fiesta de los fieles difuntos ” el 2do de Noviembre. En dichas celebraciones se bendecía comida para alimentar a los santos , además de orar para que las almas de los muertos pronto saliesen del purgatorio. La fecha original de éstas celebraciones era el 13 y 14 de Mayo, mas en el año 741 d.C. el Papa Gregorio 3ero.  decidió cambiarla al 1 ero de Noviembre para así coincidir con la celebración celta, misma que sería conocida como “la víspera de todos los santos ” o “All Hallows eve” en el mundo anglosajón … ¿Algún nombre que se te venga a la mente?

Siendo Europa el principal escenario de estas culturas y tradiciones, además del esparcimiento del cristianismo por casi toda el continente no es de extrañar que las tradiciones se entremezclasen. Cuando los españoles comienzan la conquista religosa en Mesoamérica e intentan imponer una nueva religión y costumbres, las antigüas se niegan a morir, dando así origen a una mezcla de todo aquello que los españoles traían consigo y lo que ya existía aquí en México.

Los cuerpos de los difuntos solían enterrarse en los alrededores de la iglesia, o campo santo, mas en 1833 debido a una epidemia de colera en Europa, se ordenó llevar a los cuerpos a panteones a las afueras de la ciudad, incluyendo las colonías. Así las flores destindadas a las iglesia, terminaban en las tumbas y altares.  Para el siglo XVIII la costumbre de día de muertos ya esta establecida, y el 1ero de Noviembre de 1821 el ayuntamiento de la CDMX  la convierte en una fiesta nacional.

Así que sí, “el día de muertos”, “Halloween “, “el día de de todos los santos “, “la fiesta de los fieles difuntos” y otras celebraciones que recuerdan a la muerte, tienen todas un mismo origen común, inclusive podríamos decir que éstas son primas.

Siénte libre de celebrar las fiestas que más te gusten, pues recuerda, al final todos vamor a morir…

Select your currency
MXN Mexican peso